La granola, cada vez más extendida en Europa, no es más que una mezcla de cereales, frutos secos y semillas horneada. Super fácil de hacer en casa.
El dulzor lo aporta normalmente miel y/o azúcar, los cuales hemos sustituido por nuestra mermelada de manzana y calabaza y ya veréis el resultado. El sabor es delicioso.
La idea nos la dio una gran amiga y clienta. Nos conto que la hacía habitualmente con todas nuestras mermeladas, pero la que más le gustaba era con la mermelada de calabaza y manzana.
Hicimos pruebas y voilá!!! el resultado es buenísimo y tiene razón, aunque ya sabéis que esto es cuestión de gustos, nosotros lo compartimos con ella, la mejor combinación con mermelada de calabaza y manzana…aunque con la mermelada de peras con ron tampoco se queda atrás!!
Dicho esto, os contamos cómo hacerla:
INGREDIENTES:
- 150 gr avena
- 30 gr de avellanas
- 40 gr de nueces
- 30 gr de almendras
- 2o gr pipas de calabaza
- 30 gr arándanos deshidratados
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de sal
- 50 ml de AOVE
- 180 gr de nuestra mermeladas de calabaza y manzana
Los ingredientes son orientativos y depende de gustos, podéis introducirle otros frutos secos, otras frutas deshidratadas y otras semillas. A nosotros nos gusta así, con bastante frutos secos y bueno…lo de los arándanos deshidratados son el resultado de pruebas caseras… ya veremos si este año deshidratamos nuestros dulces Duke para compartirlos con vosotros….quien sabe? 🙂
Poned en un bol la avena, los frutos secos, los arándanos y las pipas de calabaza.
Luego añadir la sal, el AOVE y la mermelada de manzana y calabaza.
Mezclar todo bien con una cuchara grande e incluso con las manos si lo necesitáis, lo importante es que todos los ingredientes secos queden bien impregnados del aceite y la mermelada.
Colocar la mezcla en una bandeja de horno sobre papel de hornear bien extendida (dejando un centímetro de grosor) y al horno precalentado a 150ºC. Se hornea durante unos 50 minutos, pero cada 10 minutos es necesario remover y volver a extender para que el resultado quede suelto y no apelmazado…aunque hemos de confesar que a nosotros un poco apelmazado también nos gusta.
Y después de 50 minutos ya tenemos lista la granola
Una vez fría si la metéis en un bote hermético, os durará dos o tres semanas perfecta para poder usarla en el desayuno, merienda, postres…acompañada de leche fría, yogurt solo o con fruta fresca…o sola…que es un vicio!!