Estamos en el mes de julio y en Asturias es el mes de las Fiestas de “prau” por ello hemos pensado que la receta perfecta para este mes es….una empanada.
Aquí tenéis la receta con la masa incluida, pero si estáis muy perezosos podéis comprar una masa y ponerle solo el relleno, aunque claro, mas rica esta si la hacemos nosotros. Pero algunas veces es cuestión de equilibrar preferencias 😉
La receta es para una empanada de unas 8 raciones ya sabéis si la queréis más pequeña la podéis hacer con la mitad de cantidad de los ingredientes.
INGREDIENTES:
Para la masa:
80 gramos de manteca de cerdo
80 gramos de aceite 0,4⁰
20 gramos de caldo de nuestro Chutney de pimientos
500 gramos de harina de fuerza
180 gramos de vino blanco
2 cucharadas de sal
Para el relleno:
250 gramos de cecina de León cortada fina
50 gramos de queso Afuega´l Pitu con pimentón
2 botes de nuestro Chutney de pimientos
La masa nosotros la hacemos en la Thermomix, porque queda muy bien y es más sencilla, nos ahorramos el amasado. Esta receta además es instantánea, no hace falta esperar la fermentación de la masa, se hace se estira y se hornea!
Comenzamos poniendo el contenido de los 2 botes de Chutney de pimientos en un colador para que escurra y separar así el pimiento del caldito. El caldito lo utilizamos para hacer la masa, lo que le dará un sabor buenísimo y un color más rojizo. El resto del Chutney, al estar seco e incorporarlo en el relleno, no humedecerá la masa y hará que quede la empeñada más crujiente.
Cuando ya tenemos separado el caldo del Chutney, ponemos 20 gramos del caldo en la Thermomix, el aceite , el vino y la manteca de cerdo. Programamos 1 minuto a 37⁰ y velocidad 2.
Añadimos la harina y la sal, mezclamos 20 segundos a velocidad 6 y después seleccionamos modalidad amasar 2 minutos.
Sacamos la masa de la Thermomix, la dividimos en dos y ponemos sobre el papel de hornear una de las mitades, estiramos la masa hasta hacer la forma de la base de la empanada.
Una vez estirada colocamos las lonchas de cecina dejando unos dos o tres centímetros libres en los bordes. Sobre la cecina ponemos el chutney de pimientos (ya seco sin el caldo) y espolvoreamos en trocitos el queso de Afuega´l Pitu.
El queso Afuega’l Pitu es uno de los quesos más antiguos de Asturias. Tiene 4 variedades, pero nosotros hemos seleccionado la variedad que se hace con pimentón porque combina a la perfección con nuestro Chutney de pimientos y le da un sabor buenísimo a la empanada y además su textura compacta hace muy suave la degustación.
Volvemos a cubrir todo con las lonchas que nos queden de cecina.
Estiramos la otra mitad de la masa para hacer la tapa de la empanada. Podéis estirarlo también sobre un papel de hornear y cuando lo tengáis ponerlo sobre la otra parte de la empanada y quitarle el papel. Hacer la tapa un poco más pequeña y cerrar los bordes de la base sobre la tapa, así no se escapa el relleno y queda el borde muy grueso.
Batir un huevo y pincelar la empanada. Pincharla un poco con un tenedor para que no hinche y directa al horno, a 180 C⁰ arriba y abajo durante unos 40 minutos (ya sabéis que depende del horno). Ponerlo mejor en la bandeja de rejilla para que se haga por abajo.
A dejar enfriar….y a comer!!!!
A nosotros nos encanta esta empanada porque esta buenísima, es diferente y fácil de hacer.